Aviso de prácticas de privacidad

Este aviso describe cómo puede usarse y divulgarse la información médica, y cómo puede tener acceso a esta información. Sírvase revisar cuidadosamente este documento.

Al proveerle atención médica, el personal de Iora Health (“Iora” o “nosotros”) registrará su información médica en nuestros expedientes médicos electrónicos. La información que le identifica a usted o su salud se llama Información protegida de salud, o PHI (Protected Health Information). La ley nos exige que mantengamos la confidencialidad de su PHI. También debemos proporcionarle este Aviso de prácticas de privacidad, que le brinda información sobre las obligaciones legales, las responsabilidades y las prácticas de privacidad de Iora respecto de su PHI. Cuando Iora usa o divulga PHI, estamos obligados a cumplir y cumpliremos con los términos de este Aviso (o el Aviso que esté en vigor en el momento del uso o divulgación de su PHI).

Cómo puede Iora usar o divulgar PHI

Algunas razones por las que Iora puede usar su PHI se enumeran a continuación (aun cuando no se identifican todas las razones para su uso o divulgación). Algunos usos y divulgaciones exigirán su consentimiento, pero puede ser que otras razones no lo necesiten.

  1. Iora puede usar o divulgar su PHI, con su consentimiento, de la manera siguiente:
    • Comunicaciones con la familia y otras personas. Es posible que divulguemos su PHI a los miembros de su familia o amigos solo después de obtener su aprobación oral o escrita para hacerlo, o después de haberle brindado la oportunidad de objetar su divulgación sin que usted haya manifestado objeción.
    • Investigación. Para propósitos de investigación.
    • Venta de PHI o para nuestros propósitos de mercadotecnia. No incluye comunicación cara a cara acerca de productos y servicios que puedan ser de beneficio para usted, ni sobre recetas que ya le hayan sido prescritas.
    • Información muy confidencial. Es posible que en algunos casos necesitemos una autorización escrita adicional, muy específica. para divulgar ciertos tipos de información protegida especialmente, como notas de psicoterapia, estatus de VIH, tratamiento contra el abuso de drogas, registros de salud mental, información sobre enfermedades venéreas, investigaciones con sustancias controladas, formularios de consentimiento para abortos, servicios de planificación familiar e información de pruebas genéticas (“Información muy confidencial”).
    • Menores emancipados. Cierta información relacionada con su diagnóstico o tratamiento puede ser Información muy confidencial y no será divulgada a ninguno de sus padres o tutor sin su consentimiento. Sin embargo, no se necesitará su consentimiento si un médico cree razonablemente que su afección es tan grave que su vida o extremidades están en peligro. En esas circunstancias, les notificaremos a sus padres o tutor legal sobre la afección, y le informaremos de la notificación. Si usted es uno de los padres o tutor legal de un menor emancipado, es posible que no tenga acceso a ciertas partes de la historia médica del menor emancipado (o, en algunos casos, al expediente médico en su totalidad).
  1. Iora puede usar o divulgar su PHI sin consentimiento suyo en las circunstancias siguientes:
    • Tratamiento. Iora usa su PHI para proporcionarle tratamiento y otros servicios, a fin de diagnosticar y tratar su lesión o enfermedad. Como parte de ese tratamiento, puede ser que Iora necesite divulgar PHI a otros proveedores de atención médica que participen en su cuidado, tales como especialistas, farmacias y laboratorios.
    • Pago. Iora puede divulgar su PHI a su compañía de seguros con el objeto de confirmar su elegibilidad para recibir atención médica en Iora, y para que Iora reciba el pago por los servicios que le brindemos. Iora puede divulgar también su PHI a otros proveedores de atención médica con el objeto de que puedan solicitar el pago por los servicios que le brinden.
    • Operaciones. Es posible que debamos usar y divulgar su PHI según sea necesario para apoyar nuestra gestión cotidiana o para la administración interna y la planeación o mejora de calidad.
    • Iora debe divulgar su PHI según lo exijan las leyes federales, estatales o locales para:
      i.     Preparar informes de salud pública. Iora tiene la obligación de proporcionar información a las autoridades de salud pública para:

      1. Denunciar maltrato y negligencia de menores, personas de la tercera edad o  con discapacidades, incluyendo casos de violación o agresión sexual;
      2. Agencias estatales, con el objeto de prevenir o controlar enfermedades, lesiones o discapacidades;
      3. Notificar a una persona de la posibilidad de exposición a una enfermedad contagiosa;
      4. Notificar a una persona de los posibles riesgos de propagar o contraer una enfermedad o afección;
      5. Informar sobre reacciones adversas a fármacos o problemas con productos o dispositivos.

      ii.     Lesión o enfermedad en el lugar de trabajo. En cuanto a enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo o según sea necesario para la supervisión médica del lugar de trabajo, debemos informar a la aseguradora y/o a la junta de accidentes industriales del estado, y/o partes interesadas en materia de indemnizaciones por accidentes laborales.

      iii.     Demandas y procesos judiciales similares. Si usted fuera parte de una demanda o proceso judicial similar, es posible que Iora necesite usar y compartir su PHI en respuesta a una orden del tribunal, o si se ha recibido una solicitud legal de otra de las partes en el litigio con usted, pero solo después de hacer el intento de informarle de esta solicitud u obtener una orden que proteja su PHI para que no sea divulgada.

      iv.     Aplicación de la ley. Su PHI puede divulgarse a la policía o a otros agentes de seguridad, según sea necesario o lo permita la ley, o para cumplir con un citatorio acompañado de una orden judicial.

      1. Defunción. Es posible que Iora necesite poner su PHI a disposición de un médico forense.
      2. Donación de órganos/tejidos. Si usted es donante de órganos, Iora puede divulgar su PHI a organizaciones que faciliten la donación de órganos o tejidos, su almacenamiento y trasplante.
      3. Amenazas graves a la salud o la seguridad. Iora puede usar PHI para ayudar con esfuerzos a prevenir una amenaza grave a su salud y seguridad o a la de otras personas.
      4. Militares. Iora puede compartir su PHI si usted es, o fue, un miembro de las fuerzas armadas estadounidenses o extranjeras, si así lo exigen las autoridades correspondientes.
      5. Seguridad nacional. Es posible que necesitemos compartir PHI con funcionarios para actividades de seguridad nacional.
      6. Instituciones correccionales o cuerpos de seguridad.  Si usted está preso o bajo la custodia de cuerpos de seguridad, es posible que tengamos que divulgar su PHI:

                i.     a la institución con el objeto de que le proporcionen atención médica,
                ii.     para la protección y seguridad de la institución, y/o
                iii.     para proteger su salud y seguridad o la salud y seguridad de otras personas.

Derechos respecto de su PHI

  1. Comunicaciones. Puede solicitar que Iora se comunique con usted respecto a su salud y temas relacionados con esta de una forma particular (p. ej., que se ponga en contacto con usted en su casa y no en el trabajo). No necesita justificar su solicitud.
  2. Restricciones. Tiene derecho de solicitar que no compartamos su PHI para tratamiento, pago u operaciones de atención médica, o que compartamos su PHI solamente con ciertas personas. Cumpliremos con su solicitud, a menos que la ley exija su divulgación o sea necesaria para brindarle tratamiento. Para solicitar una restricción, necesitaremos saber: la información que desea restringir; si desea restringir el uso de Iora, su divulgación o ambos, o cómo desea hacerlo,  y a quiénes.
  3. Inspección, copias y enmiendas. Tiene derecho de ver su PHI y hacerla copiar. Las solicitudes de copias deben hacerse por escrito. Si está disponible, puede obtener una copia electrónica de su historia médica, y/o puede indicarnos que transmitamos una copia a la persona que designe. Si Iora creó la información, tiene derecho de solicitar que modifiquemos la información si cree que es inexacta o está incompleta. No podemos cambiar la información médica creada por alguien más, o si el cambio haría que su historia médica fuese inexacta o estuviera incompleta.
  4. Revocación de su autorización. Con una solicitud por escrito dirigida a nosotros, puede revocar o revisar las autorizaciones previas para el uso/divulgación futura de su PHI.
  5. Obtenga una copia impresa de este aviso en cualquier momento. Envíenos un correo electrónico a hipaa@iorahealth.com.
  6. Informes de registro y acceso. Tiene derecho a recibir una lista de cómo y a quién se divulgó su PHI. Esto se llama un “registro de divulgaciones” y no incluiría divulgaciones de su PHI hechas para su tratamiento, pago u operaciones de atención médica. Si usamos o mantenemos su PHI en un conjunto de expedientes electrónicos designados, tiene derecho de recibir un informe que indique dónde la hemos divulgado (tanto nosotros como nuestras empresas asociadas) y/o quién ha tenido acceso a su PHI (incluyendo acceso para propósitos de tratamiento, pago y operaciones de atención médica) durante un período de hasta tres años anteriores a la fecha de su solicitud. Las solicitudes de informes de registro de divulgaciones y/o solicitudes de informes de acceso deben presentarse a Iora por escrito.
  7. Notificación de intrusión. Tiene derecho de recibir notificación de cualquier acceso no autorizado a su PHI.
  8. Revisiones de nuestras políticas y prácticas de privacidad. Iora puede cambiar sus políticas de privacidad, incluso este Aviso, y definir nuevas políticas y prácticas, incluyendo disposiciones revisadas del Aviso, que serán válidas para todas las PHI que mantenemos. Se colocará una copia del Aviso vigente en nuestra oficina y en nuestro sitio web.
  9. Derecho de presentar una queja. Si cree que se han violado sus derechos de privacidad, puede presentar una queja ante nuestro responsable de privacidad o el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Health and Human Services, “HHS”). Todas las quejas deberán presentarse por escrito. No se le penalizará por presentar una queja. Para presentar una queja ante el HHS, póngase en contacto con:

    Office for Civil Rights
    US Department of Health and Human Services
    200 Independence Avenue SW
    Room 509F HHH Bldg
    Washington DC 20201

  10. Respecto a preguntas sobre este aviso, póngase en contacto con el responsable de privacidad de Iora:

    Sean Nabi, Privacy Officer
    Iora Health101 Tremont Street, 6th Floor
    Boston, MA 02108
    617-580-0529
    sean.nabi@iorahealth.com